El observador, observado. Nuestra cuenta de Google ofrece la posibilidad de acceder a los datos que recopila de nosotros y que luego vende a los anunciantes.
Muchos, si no todos, los internautas saben que dejan rastro e información personal tras de si que el todopoderoso Google va recopilando. Algunos tienen la destreza de pasar más desapercibidos o incluso de eliminarlo, pero es probable que muy pocos sepan que el propio gigante tecnológico ofrece la posibilidad descubrir los datos que Google sabe de los usuarios e incluso borrarlos.
A nadie sorprende a estas alturas que acceder a la bandeja de correo de Gmail o usar un móvil con Android le aporta a Google información valiosísima sobre los usuarios, que luego ofrece a los anunciantes para estos sepan dónde esta su público y así impactarle. Pero la obtención de datos va más allá, y Google también observa cómo navegamos, dónde hacemos clic y qué buscamos, y elabora una especie de retrato robot más exacto de lo que muchas personas de nuestro entorno podrían diseñar.
Sin embargo, conocer toda la información que Google sabe sobre ti es más fácil y accesible de lo que pudiera parecer. Sólo hay que saber dónde mirar:
Actividad web en Google y aplicaciones
Para echar un vistazo a tus búsquedas y la actividad que has desarrollado en la web, accede a tu cuenta de Google y entra en ‘Actividad en la web y aplicaciones’. Sobre el cuadro de ‘Clics en búsquedas principales’ puedes pinchar en el desplegable y mirar las que has realizado tiempo atrás y el contenido por el que has navegado.
Sin embargo, esta herramienta no te permite borrar todo este histórico de un plumazo, sino día a día (lo que puede resultar algo agotador). Cuando seleccionas esta opción, el buscador te pregunta si estás seguro de querer hacerlo (es probable que lo estés, pero Google agotará sus balas para evitarlo). Lo hará acompañado de una pequeña advertencia relacionada con el funcionamiento de algunas de sus aplicaciones, como Google Maps o Google Now, ya que, en teoría, si borras tus búsquedas éstas se verán limitadas.
Pero, en realidad, borrar el historial de búsquedas de Google y el rastro de la navegación no tiene ninguna consecuencia, tampoco en lo que respeta al funcionamiento de nuestra cuenta de Google y sus aplicaciones.
Si haces clic en el menú de arriba a la izquierda, aparecen otras opciones que también puedes borrar, como tu localización, tu historial de búsquedas y reproducciones en Youtube, entre ortos elementos. Antes de borrar esta información, Google volverá a avisarnos de las “consecuencia” de hacerlo, pero como en el casco anterior, no hay por qué preocuparse.
Y tú qué opinas, ¿crees que google borra toda la informacion si el usuario lo pide?
Y tú qué opinas, ¿crees que google borra toda la informacion si el usuario lo pide?
INFORMACION RECAUDADA DE FLIPBOARD